Personal ayudante de cocina

ayudante de cocina

Personal ayudante de cocina

Muchos llegamos a desconocer lo que está detrás de un plato magistral de un restaurant, creemos y acreditamos todo el trabajo a una sola persona, como el cocinero principal o chef, cuando en realidad es, en su totalidad, una deliciosa creación preparada por un gran equipo de trabajo.

Dentro de la cocina hay distintas estaciones y manos que tienen cargos específicos, que sin ellos, no serían posible realizar las diversas preparaciones.

Todos y cada uno de estos son primordiales, en donde uno de los puestos más importantes viene siendo el del sou-chef o ayudante de cocina.

Se le considera y respeta por ser la mano derecha del chef, gracias a este tanto el tiempo como la calidad de producción es más fácil, llevadera y efectiva.

En su mayoría son necesarios los conocimientos tanto teóricos, como prácticos de la gastronomía, aunque esto lo determinará la exigencia y status del restaurant.

¿Cuáles son las tareas del ayudante de cocina exactamente?

Como ya se ha señalado, por lo general, se le es exigido un nivel de conocimientos y habilidades casi simultáneas al del chef.
No sólo por estética, sino porque en caso de que este llegue a ausentarse, el ayudante es quien se hará cargo del resto de la jornada, ya que los comensales esperan sí o sí que la comida salga.

Ya una vez asumida dicha responsabilidad, los ayudantes de cocina cuando poseen los conocimientos teóricos, más no prácticos, ya sea por no tener mucha experiencia o pasantías, son personalmente entrenados por el chef.

Oportunidad que los hace más unidos y dependientes entre sí, porque van moldeando su producción en un ritmo sonoro y a la par.

La jornada de los ayudantes comienza incluso antes de que el restaurant esté abierto al público, son los encargados de cumplir con las preparaciones previas, es decir, se encargan de llevar a cabo todo lo enlistado como producción, cosa de que al momento de abrir y preparar los platillos, se hayan adelantado varios pasos.

Entre sus tareas se encuentran la pre-preparación de insumos, ingredientes y complementos culinarios. Por mencionar algunas de sus responsabilidades se encuentran, la sanitación de cada alimento como el lavado y limpieza profunda de estos, los cortes respectivos de carnes, vegetales, legumbres y demás.

La cocción de fondos o caldos que si bien requieren de mucho tiempo al fuego, son ellos quienes los preparan con antelación, salsas frías y calientes, reducciones saladas y dulces.
También existen ayudantes de cocina exclusivos para l

a elaboración de postres, estos al igual que los de la gastronomía de platos fuertes, preparan lo necesario para estas exquisiteces como, las masas que requieren de suma paciencia y esfuerzo, las cremas madres de la pastelería, rellenos, coberturas, entre otros.

Beneficios si llegas a ser un ayudante de cocina

De no tener mucha práctica en este campo, sin duda alguna si optas por este puesto, la obtendrás. ¿Y qué mejor manera de lograrla siendo la mano segunda del chef? Tan sólo imagina que un día llegues a ser igual a él o hasta un nivel mayor.

Fuera de esto, por otra parte, el grado de destrezas y habilidades, crecerán debido a tantos compromisos que se asumen como la responsabilidad, puntualidad, superación personal, entre otros capaces de impulsar el desarrollo tanto individual como grupal dentro y fuera de la cocina.

Son también resguardados a nivel de salud, en muchos de los restaurantes, debido a los riesgos expuestos en esta labor. Si quieres saber como postularte a este tipo de empleo mira nuestro portal del trabajador.